Peticiones
Descripción
Las peticiones permiten a usuarios que no tiene un proyecto directamente asignado solicitar el pago, compra o rembolso
de productos, bienes o servicios a una dependencia que sí cuenta con un proyecto.
Pasos para crear una petición
- Ingresar a "Peticiones" y a "Crear petición".
- Completar el formulario con información básica.
- Agregar los artículos, bienes, servicios de los que se solicita el pago o compra.
{success} Si cuenta con facturas (XML), las podrá importar y no tendrá que capturar los artículos de forma manual.
Información Básica de Identificación
El primer formulario contiene información para identificar, clasificar, justificar una petición y contiene los siguientes campos:
- Tipo de petición: Seleccionar el tipo de petición que se desea realizar.
- Dependencia a la cual se solicita: Seleccionar la dependencia a la cual se solicita la petición.
- Dependencia que solicita: Dependencia a la cual pertenece o la que se beneficiará de dicha petición.
- Sub Proyecto: Sub proyecto para clasificación de la petición. (opcional)
- Concepto: Descripción de la petición.
- Justificación: Explique el porqué y para qué se requiere.
- Lugar de entrega: Lugar donde se entregará el producto o servicio (opcional).
- Usuario Final: Usuario que recibirá el producto o servicio (opcional / requerido para bienes inventariables).
- Observaciones: Información adicional que desee agregar (opcional).
{primary} El monto, en caso de ser requerido, se indicará al agregar los artículos, bienes o servicios.
Agregar Artículos, Bienes, Servicios
{success} Si cuenta con facturas (XML) al cargarlas se importarán y crearán los artículos, bienes o servicios
incluyendo costos, cantidades e impuestos con los que se calculará el monto total de la petición.
Para una captura manual de los artículos, siga los siguientes pasos:
- Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Agregar" de la sección de "Artículos / Bienes / Servicios".
- Complete el formulario con los datos requeridos y presionar el botón "Guardar".
- Artículo, bien o servicio: Descripción completa del artículo, bien o servicio (modelos, marcas, detalle del servicio).
- Cantidad: Cantidad de artículos, bienes o servicios.
- Costo: Costo unitario del artículo, bien o servicio.
- Impuestos: Impuestos que se aplicarán al artículo, bien o servicio.
{primary} Al seleccionar el impuesto que se desea aplicar, se calculará el monto en función del costo unitario, cantidad y tasa.
{info} El costo no es requerido en "Compras". Los impuestos solo se requieren para Recibos y Reposiciones.
Tipos de peticiones
- Compra: Se solicita la compra o el pago de productos o servicios.
- Recibo: Pagar a un proveedor por un servicio o producto.
- Reposición (Reembolso): Rembolso de gastos que ya se hayan realizado.
- Beca: Solicitar el pago de una beca.
Editar una petición
{warning} Solo se puede editar si no ha sido "Enviada" o fue "Rechazada".
Editar Información Básica
- Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Acciones" y "Editar".
- Modifique la información según lo requiera y presione "Guardar".
Editar o Borrar Artículos
- Haga clic en el botón de "tres puntos" en la fila del artículo que desea editar o eliminar.
- Seleccione la opción "Editar" o "Borrar" según lo requiera.
- Modifique la información y presione "Guardar" o confirme la eliminación.
Imprimir formato PDF
- Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Acciones" y "Gnerar Petición (PDF)".
{warning} Solo se puede generar el formato PDF si la petición tiene al menos un artículo, bien o servicio capturado.