Peticiones

Descripción

Las peticiones permiten a usuarios que no tiene un proyecto directamente asignado solicitar el pago, compra o rembolso de productos, bienes o servicios a una dependencia que sí cuenta con un proyecto.

Pasos para crear una petición

  1. Ingresar a "Peticiones" y a "Crear petición".
  2. Completar el formulario con información básica.
  3. Agregar los artículos, bienes, servicios de los que se solicita el pago o compra.

    {success} Si cuenta con facturas (XML), las podrá importar y no tendrá que capturar los artículos de forma manual.

Información Básica de Identificación

El primer formulario contiene información para identificar, clasificar, justificar una petición y contiene los siguientes campos:

  • Tipo de petición: Seleccionar el tipo de petición que se desea realizar.
  • Dependencia a la cual se solicita: Seleccionar la dependencia a la cual se solicita la petición.
  • Dependencia que solicita: Dependencia a la cual pertenece o la que se beneficiará de dicha petición.
  • Sub Proyecto: Sub proyecto para clasificación de la petición. (opcional)
  • Concepto: Descripción de la petición.
  • Justificación: Explique el porqué y para qué se requiere.
  • Lugar de entrega: Lugar donde se entregará el producto o servicio (opcional).
  • Usuario Final: Usuario que recibirá el producto o servicio (opcional / requerido para bienes inventariables).
  • Observaciones: Información adicional que desee agregar (opcional).

{primary} El monto, en caso de ser requerido, se indicará al agregar los artículos, bienes o servicios.

Agregar Artículos, Bienes, Servicios

{success} Si cuenta con facturas (XML) al cargarlas se importarán y crearán los artículos, bienes o servicios incluyendo costos, cantidades e impuestos con los que se calculará el monto total de la petición.

Para una captura manual de los artículos, siga los siguientes pasos:

  1. Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Agregar" de la sección de "Artículos / Bienes / Servicios".
  2. Complete el formulario con los datos requeridos y presionar el botón "Guardar".
    • Artículo, bien o servicio: Descripción completa del artículo, bien o servicio (modelos, marcas, detalle del servicio).
    • Cantidad: Cantidad de artículos, bienes o servicios.
    • Costo: Costo unitario del artículo, bien o servicio.
    • Impuestos: Impuestos que se aplicarán al artículo, bien o servicio.

      {primary} Al seleccionar el impuesto que se desea aplicar, se calculará el monto en función del costo unitario, cantidad y tasa.

{info} El costo no es requerido en "Compras". Los impuestos solo se requieren para Recibos y Reposiciones.

Tipos de peticiones

  • Compra: Se solicita la compra o el pago de productos o servicios.
  • Recibo: Pagar a un proveedor por un servicio o producto.
  • Reposición (Reembolso): Rembolso de gastos que ya se hayan realizado.
  • Beca: Solicitar el pago de una beca.

Editar una petición

{warning} Solo se puede editar si no ha sido "Enviada" o fue "Rechazada".

Editar Información Básica

  1. Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Acciones" y "Editar".
  2. Modifique la información según lo requiera y presione "Guardar".

Editar o Borrar Artículos

  1. Haga clic en el botón de "tres puntos" en la fila del artículo que desea editar o eliminar.
  2. Seleccione la opción "Editar" o "Borrar" según lo requiera.
  3. Modifique la información y presione "Guardar" o confirme la eliminación.

Imprimir formato PDF

  1. Dentro del "Detalle" de la petición, presione el botón "Acciones" y "Gnerar Petición (PDF)".

{warning} Solo se puede generar el formato PDF si la petición tiene al menos un artículo, bien o servicio capturado.